NGE: Death and Rebirth + The End of Evangelion – El auténtico final

Como habréis podido imaginar, únicamente con mi review de la serie original no podría haber acabado de hablar de Evangelion ni mucho menos. Esta franquicia es demasiado extensa como para calificarla únicamente por su entrega principal, especialmente cuando terminó de la manera en la que lo hizo. Precisamente a causa de la imposibilidad de haberle dado un mejor final a la serie y tras el éxito comercial que esta tuvo, Hideaki Anno decidió rehacerlo publicando dos películas que complementarían a la serie a partir del episodio 24: “Death and Rebirth” y “The End of Evangelion“, que por motivos muy distintos merecen ser reseñadas en profundidad.

Death and Rebirth

Después de la emisión de los dos últimos episodios de la serie, la mayoría de espectadores no tuvieron precisamente una reacción positiva, y en Gainax recibieron no sólo críticas destructivas, sino también pintadas  y hasta amenazas de muerte. Ante esta situación, las películas fueron anunciadas poco después y fueron emitidas en los cines en 1997. La primera en salir fue Death and Rebirth en marzo, a modo de resumen y ampliación de la serie original. Como seguramente estéis pensando, no se puede esperar mucho de un semi-recap, pero Death and Rebirth fue más allá del límite ofreciendo una experiencia pésima y que deja entrever el enorme ansia económico que tenía Gainax por entonces.

762

Algunos fans no reaccionaron demasiado bien hacia el final de la serie. Curiosamente, esta imagen fue incluida en un frame de The End of Evangelion.

La película está dividida en dos partes: “Death” y “Rebirth”, como su nombre indica. La primera es un “resumen” de la serie original de aproximadamente una hora de duración, en el que se exponen los hechos de Neon Genesis Evangelion hasta el episodio 24, añadiendo tan sólo un par de escenas nuevas y sin modificar la trama de ninguna forma. A pesar de lo útil que podría parecer este recurso teniendo en cuenta la complejidad de la serie y la cantidad de sucesos acontecidos, la película desaprovecha ese potencial al completo exponiendo de forma desordenada los hechos acaecidos en la serie. Se estructura de forma irregular, tratando las inquietudes de cada personaje por separado en lugar de abordar la trama de la obra. Muchos hechos de gran relevancia se omiten, mientras que algunos capítulos son mostrados casi en su totalidad, incumpliendo así con el propósito inicial de la película y sirviendo como poco más que una pérdida de tiempo.

Las escenas nuevas introducidas son muy limitadas, y consisten mayormente en Shinji y otros personajes tocando instrumentos musicales, a menudo como transición entre escenas, y que no aportan ningún matiz al desarrollo del film. La única escena de la serie que es rehecha para este recap es la secuencia final de capítulo 6, donde Shinji saca a Rei de la cápsula de su EVA tras la batalla contra Ramiel, mientras que el resto son tomadas sin ningún tipo de edición. La razón por la que esta escena en particular fue elegida es un misterio ya que, a pesar de que es muy representativa de la relación entre Rei y Shinji, aporta poco a la trama, mientras que Evangelion tiene segmentos mucho más icónicos que hubieran ganado mucho con la reedición. Sin ninguna duda, fue una buena oportunidad perdida por una decisión discutible, teniendo en cuenta que esa escena sería hecha de nuevo en Evangelion 1.0, junto con casi la totalidad de los seis primeros episodios.

La segunda parte de la película, “Rebirth“, consiste únicamente en la primera media hora de The End of Evangelion, y fue incluida junto al recap para mostrar lo que ya habían hecho de la segunda película, además de para acompañar a un película que de otra manera hubiera sido demasiado corta. Esta táctica comercial es poco menos que vergonzosa, cuando Gainax podría haber puesto mucho más empeño en condensar la serie, en lugar de presentar en cines un producto que, tras la publicación de la segunda cinta, no tiene ningún valor ni cinematográficamente ni dentro de la franquicia.

Por si fuera poco, entre las dos partes, hay una intermisión de cinco minutos consistente en una pantalla negra y una cuenta atrás hasta el comienzo de la segunda parte. Como sabréis, en el caso de la películas excesivamente largas (que no es el caso), en los cines se realizan intermedios  para dar tiempo a los espectadores, o directamente se divide la película en varias partes, como pasó con “Novecento“, una obra que dura más de cinco horas. Sin embargo, en Death and Rebirth, la propia película incluye el intermedio, para de forma rastrera arañar cinco minutos más de duración, rellenando la película con el fin de que durara por encima de la hora y media. Sin comentarios.

hqdefault (1).jpg

Evangelion, esa obra artística digna de admirarse y por encima de la capacidad intelectual del populacho.

Poco más puedo deciros sobre este producto creado únicamente para hacer dinero y sin ningún esfuerzo detrás, y que utiliza técnicas irrisorias para parecer una película en sí misma. El recap es una versión de una hora de episodio 25, y si estáis dispuestos a ver eso, os recomiendo que os preparéis mentalmente antes de someteros a tal aberración.

Puntuacion final: 3/10

Afortunadamente, The End of Evangelion es una pieza bien distinta que merece un análisis muy diferente al de su predecesora. La siguiente parte del review contendrá spoilers de la serie original para explicar la premisa de la película, pero no revelará nada sobre el contenido de la propia película.

The End of Evangelion

Esta producción vio la luz en julio, y en algo menos de hora y media se propuso dar un final más satisfactorio a la serie, contando con bastantes más fondos a causa de la popularidad que tuvo Evangelion durante su retransmisión. Esta película también fue dividida en dos partes, 25′ y 26′, sustituyendo así a los dos últimos capítulos de la serie, y como tal puede verse como dos capítulos separados de aproximadamente cuarenta minutos cada uno, ya que estas partes siguen la estructura de capítulos individuales.

El capitulo 25′ continúa inmediatamente después del final del final canon de la serie. Tras la muerte de Kaworu, Shinji está destrozado y se aferra a Asuka, la única persona que no le ha herido para seguir adelante. Esto es representado en una secuencia inicial devastadora, que nos muestra de forma inequívoca el estado mental del protagonista. Como muchos ya sabréis, la manera en la que comienza la cinta no está exenta de polémica, sin embargo considero que fue una buena elección por varios motivos. Es muy representativa del estado de Asuka y Shinji, y ayuda a establecer el contexto en el que se sitúa la historia. La iluminación de la escena, junto a la localización en una habitación de un hospital le confiere un aspecto antiséptico y deshumanizado al momento, que contrasta con la explosión de emociones que sufre nuestro protagonista. Esta introducción es brillante en muchos sentidos, y un ejemplo claro de los retazos de genialidad que tiene esta franquicia cuando quiere o puede.

Tras la asimilación del órgano S2 de Zeruel y el fracaso de la infiltración de Kaworu en Nerv, el EVA-01 es poco menos que invencible y no necesita de alimentación externa, por lo que Seele decide atacar Nerv y asesinar a sus pilotos, con el fin de que el tercer impacto que planeaban ocurriera bajo su estadio y no bajo el de Gendo. En esta primera mitad de la película veremos a Nerv tratando de defenderse ante las fuerzas de Seele sin demasiado éxito, y se pondrá fin a las subtramas de diversos personajes. Este episodio no tiene mucha carga psicológica, y está centrado en la acción más que en otra cosa. Las batallas mejoran notablemente respecto a las de la serie, ofreciendo un despliegue visual impresionante. También es notable el aumento de la violencia explícita en esta producción, ya que a diferencia de la serie, fue directamente destinada a la calificación R y no se cortaron a la hora de mostrar escenas bastante cruentas.

Sin embargo, donde la película llega a su climax es el su segunda parte, donde se muestra una conclusión adecuada para Evangelion. A pesar de que, a diferencia de los últimos episodios de la serie, esta resolución es mucho más tangible después de lo acontecido, sigue dejando bastantes elementos abiertos a la interpretación del espectador. En otras producciones no defendería este tipo de conclusiones, ya que suelen ser utilizadas de forma pretenciosa o para no abrir o cerrar la puerta a eventuales secuelas, pero en este caso considero que el espectador cuenta con la suficiente información como para tejer una interpretación determinada. No aseguro que vaya a complaceros tanto como me complació a mí, pero en cualquier caso es indudablemente mejor que los episodios finales de la serie.

A nivel musical, la película no deja indiferente, y suma algunos temas memorables a la banda sonora de la serie, siendo la más destacable “Komm, Süsser Tod“, un tema insertado increíble, y cuyo éxito abriría la veda a insertar otros temas vocales en Rebuild of Evangelion, sin duda una elección muy acertada. Al igual que Death and Rebirth, se vuelve a hacer uso de música clásica en algunas escenas, con un efecto bastante logrado.

Explicar el valor de este película sin desvelar su trama no es tarea fácil, pero si hasta ahora alguna de mis reviews os ha sido de utilidad, confíad cuando os digo que The End of Evangelion es el motivo por el que considero esta franquicia especial, y sin duda me parece la mejor entrega que ha tenido esta saga a espera de la conclusión de Rebuild of Evangelion. Una obra que ningún seguidor de la serie original debería perderse.

Puntuación final: 9,5/10

neon_genesis_evangelion

Anuncios

Un pensamiento en “NGE: Death and Rebirth + The End of Evangelion – El auténtico final

  1. Pingback: Akira – Evangelion no fue el primero – 秋のアニメ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s