Review

Boku no Hero Academia Temporada 3 – Historia a servicio de los personajes

Tras unas semanas más de lo que esperaba, la tercera temporada de las aventuras de Deku y compañía llega a su fin. Compuesta de veinticinco capítulos, al igual que su predecesora,  nos lleva a través de dos arcos narrativos que nos acercan cada vez más a la llegada a la cima de nuestro protagonista.

En cuanto a la historia, los dos arcos retoman la fórmula de la temporada anterior: una narrativa más centrada en los villanos y otra en las pruebas académicas que los miembros de la clase 1-A tendrá que pasar. La única diferencia aquí es que es al principio, siguiendo la tensión dejada por Stain en la temporada anterior, cuando los villanos lanzan su ataque.

Esto, aunque necesario, hace que la temporada pierda un poco el ritmo pues el clímax llega en la primera mitad de la misma. No digo que el segundo arco no sea interesante pero no es tan tenso como lo sería el primero. Las tramas en sí son entretenidas pero simples: los protagonistas se ven en un problema que deben superar, alejándose de los dilemas que planteaba la temporada anterior.

Y sí, se desvelan algunos puntos muy importantes que te hacen querer saber lo que ocurrirá en el futuro de este anime pero lo que impera en esta temporada son los personajes. Es más, el desarrollo de los mismos es tan importante que muchas veces vemos la trama como un vehículo para que esto ocurra.

La importancia se hace vigente, sobre todo, cuando uno se para a contar cuántos personajes han cobrado importancia a lo largo de estos dos arcos. En el bando heroico, encontramos a Deku, que para mejorar debe alejarse más de su ídolo All Might y descubrirse a sí mismo. El héroe número uno también recibe mucha atención, desvelándose mucho de su pasado y dando ejemplo de lo que un verdadero héroe debe ser.

7lazyu7ui3nz
Se dice que el hábito hace al monje así que, cuando la perspectiva de Deku cambia, también lo hace su traje

 

Los compañeros de clase también ganan profundidad, los que ya sabíamos que iban a ser importantes al menos. Todoroki, habiendo aceptado su legado paterno, debe resolver problemas que vuelven del pasado para ponerle las cosas difíciles. Bakugo, por otra parte, mejora día a día en cuanto a complejidad se refiere.

El otrora abusón y antipático compañero de Deku evoluciona suavemente a lo largo de la segunda temporada para llegar al punto de quiebre en el primer arco de esta. No solo empieza a sospechar que su ídolo, All Might, y el estorbo de su compañero Deku tienen algo en común, sino que un descuido suyo lleva a varios héroes profesionales a una trampa mortal, All Might incluido.

Para ponerle la guinda al pastel, no consigue la licencia provisional de héroe y el resto de la clase sí. ¿Esto hace que Bakugo aprenda de sus errores y empiece a ser mejor persona? No, enfurecido, lo paga con Deku en un combate cuerpo a cuerpo que acaba siendo detenido por All Might. Es en ese momento cuando el abusón se da cuenta del error en sus acciones y agresor y víctima se convierten en rivales.

Para terminar con los héroes, Kirishima comienza un bromance con Bakugo y se nos presentan a alumnos de otras academias y de cursos superiores de la misma UA. Por otra parte encontramos villanos interesantes como Twice, con un monólogo en el episodio veinticuatro sobre como los héroes tienen la culpa en menor o mayor medida de la creación de los villanos o All for One que será el villano principal del anime.

En la parte técnica vuelvo a resaltar el gran trabajo en la animación que se realiza en Bones Studio, y aunque hay ciertos capítulos donde vi que flaqueaba un poco, en los momentos claves es simplemente espectacular. Resaltar también el trabajo de dirección pues se usan muchos planos más reminiscentes del cómic americano que de la animación japonesa, evidenciando la influencia que ese medio ha tenido en el producto.

Esta vez la banda sonora es uno de los pocos puntos flacos de la temporada. No sobresale mucho y hay veces que nos se ajusta del todo a lo que está ocurriendo. Además, los endings son regulares y solo uno de los dos openings, ODD FUTURE de UVERworld, es realmente atractivo, siendo el otro, Make my Story de Lenny Code Fiction, uno más del montón.

A modo de conclusión, solo queda decir que esta temporada ha sido muy interesante. Sí, tiene algún que otro problemita de ritmo que llevó a decisiones un tanto extrañas en la recta final, pero al final hace un gran trabajo de desarrollo de personajes y de expansión de universo que te dejan con ganas de más. Y he de añadir que llevan las peleas entre compañeros de mejor forma que los hermanos Russo, y sin cambiar drásticamente a ningún personaje.

Nota: 8/10

Deja un comentario