Kokoro ga Sakebitagatterunda – El poder de las palabras

Hace unos días empecé Kokoro ga Sakebitagatterunda, una película producida por A-1 Pictures, en concreto, los encargados de crear el anime de “AnoHana”. En un principio no pensaba verla porque mis sentimientos hacia el estudio son más bien negativos, pero hay ciertas excepciones, como el ya mencionado anime, que me impulsan a verlo. Y la verdad es que quizás sí que ha sido bueno.

e7a273cfecf7785bd9acb7613f29a279f4e14a99_hq

En Kokoro ga Sakebitagatterunda nos encontramos con Jun, una chica que vive en su mundo de fantasía, soñando con su príncipe azul, el cual debe de salir de un castillo como el que se encuentran en la colina de la ciudad en la que vive. Todos los días va a él, sólo con esa esperanza, de que algún día se cumpla su sueño, y de ver a su príncipe bajar por las escaleras de semejante palacio. Un día, ve a su padre salir del castillo acompañado de una mujer, la cual no es su madre. Ahí es donde nos damos cuenta de que van a surgir problemas, por razones evidentes. La chica, sorprendida, corre cuesta abajo, hasta llegar a su casa, donde se lo cuenta a su madre. Meses más tarde, sus padres se divorcian.

Tras esto, cuando el padre de Jun está recogiendo todo, la inocente chica le pregunta a su padre que a dónde va, y lo primero que se le ocurre al padre, es culparla de todo, del desastre que se ha provocado, de la separación, de la infelicidad a la que los ha sometido. La chica, asustada, y algo traumatizada, se promete a sí misma que nunca más hablará, y eso hace.

En este punto, ya vemos a dónde nos quiere llevar la trama, y precisamente de esto quería hablar. Kokoro ga Sakebitagatterunda es una película en la que expresan cómo las palabras poseen una gran fuerza, capaz de hacer que una persona se sienta muy herida o de hacer feliz a los demás, y esto nos lo hace ver a través de los ojos de Jun, que atraviesa los años de su vida estudiantil sin decir ni pío a nadie. Hasta que en un año, conoce a Takumi, un chico que la ayudará a liberar de nuevo su antiguo yo, y además, de conocer el amor tan deseado por ella. La película no pierde en ningún momento el objetivo principal de la misma, y es el de hacer de la película una moraleja con patas, pero no sólo eso, sino que además transmite sentimientos hacia las demás personas por medio de gestos, ya que las palabras de Jun no son escuchadas hasta bien avanzada la película.

Este gesto es el que quizás más me agrade de todo esto, ya que cualquier película puede tirar de un guión para acompañar lo que sienten los personajes. En cambio, mediante una grandiosa paleta de colores, y un estilo de dibujo más refinado que el de AnoHana, transmiten mucho más de lo que muchas películas logran transmitir mediante palabras. Quizás la música no sea lo más memorable del mundo, pero agrada y acompaña a la acción, aunque quizás algo más complejo hubiese aumentado la emoción del momento.

Me encantan los personajes, me encanta cómo lo plantean todo, y cómo dirigen una película que, en mi opinión, podría haber acabado pecando de sobredosis de romance, y que termina siendo algo bueno, bonito, y agradable para las dos horas de película que son. Quizás podrían haber desarrollado un poco más los lazos entre otros personajes, ya que solo nos desarrollan a los cuatro principales, los cuales tienen cada uno sus propios problemas y sentimientos, siempre entre ellos o entre personas muy cercanas, que están presentes en varias escenas, pero que luego a la hora de acordarte de sus nombres y sus caras, dificilmente los recordarás.

Hay partes que no tienen justificación ninguna, especialmente en el final, pero que, gracias a la labor de desarrollo que hacen de estos cuatro personajes, puede sustentarse de una base razonable para que no caiga en los errores demasiado graves. En conclusión, Kokoro ga Sakebitagatterunda es una bonita película que recomendaría sin lugar a dudas sólo por como trata el tema del expresar sentimientos hacia otras personas, mediante palabras, y de cómo transmitir ideas, conceptos, y sentimientos, a falta de ellas.

Quizás A-1 Pictures debería dejar de hacer tantos animes de temporada, y dedicarse más a intentar transmitir y a hacer buenas obras con películas como esta.

tumblr_nqqhtv35b31qly6cno1_500

Ficha Técnica
Nombre: Kokoro ga Sakebitagatterunda
Estudio: A-1 Pictures
Nota: 8.5

Anuncios

Un pensamiento en “Kokoro ga Sakebitagatterunda – El poder de las palabras

  1. Pingback: Hotarubi no Mori E – Corto pero Intenso – Aki no Anime

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s