Gyakuten Saiban, ¿bien o mal? – Episodios 1+2

La temporada de primavera ya está casi en su tercera semana y ha traído bastante contenido prometedor. Uno de los animes por los que tenía más expectación antes de que empezara fue, desde luego, la adaptación de la saga de novelas visuales Ace Attorney, o como es conocida en Japón, Gyakuten Saiban, a la que tengo bastante aprecio. Ahora que sus dos primeros capítulos han sido emitidos, y con todas las críticas que ha recibido por su animación, nos queda preguntarnos: ¿es esta serie recomendable?

Antes de que saliese, las previews ya vaticinaban que el aspecto técnico de esta serie no iba a ser demasiado brillante, pero sin lugar a dudas el peor dato en mi opinión era el estudio encargado de hacer esta adaptación, en este caso A-1 Pictures. Este estudio, a pesar de haber producido animes de una calidad bastante notable, mayormente produce obras bastante mediocres o directamente malas, sobre todo en sus adaptaciones de novelas ligeras. Tampoco podemos esperar mucho más de una empresa que publica un mínimo de dos animes por temporada. Normalmente lo hace relativamente bien en los aspectos formales (o por lo menos no son malos), aunque en este caso, al ser una obra menor y sin que se espere una gran audiencia, se nota mucha dejadez en estos apartados.

Y sí, tal y como se venía viendo, Ace Attorney tiene una animación bastante deficiente. El framing es terrible, haciendo que los movimientos se vean muy poco fluidos, por no mencionar el sobreuso del 3D que hace esta serie. En el primer capítulo, en la escena introductoria del juzgado, la cámara realiza un recorrido por todo el mismo, que está animado enteramente con 3D, teniendo este de por sí una definición bastante dudosa. Este recurso cada vez más utilizado por los estudios de animación japonesa se utiliza principalmente por un tema económico. Personalmente, no tengo mucho problema con el uso de 3D en el anime siempre que esté bien usado, y aquí no se da el caso. El público del juicio en el primer episodio también estaba animado con CGI, y contrastaba de casi irrisoria con los personajes, que estaban dibujados en 2D. Afortunadamente, en este sentido puedo decir que en diseño de los personajes está bastante bien hecho, y es fiel al estilo del juego a pesar del cambio de medio. Realmente, no debe haber sido fácil mantenerlo tan parecido siendo Ace Attorney un juego de Game Boy Advance con sprites estáticos, y aprecio el empeño puesto ahí.

Sin-título-2

Las expresiones son un calco a las del juego y dan bastante expresividad a los personajes, algo que me ha agradado que conserven.

Sin embargo, el mayor problema que tengo a título personal con este anime es su banda sonora. La que hemos escuchado durante la mayor parte de estos dos episodios ha sido blanda y poco memorable, ya que esta vez A-1 no ha contratado a su compositora estrella, Yuki Kajiura, como hacen en sus proyectos de mayor envergadura. Este punto no sería tan negativo si no tenemos en consideración que en el juego original, la banda sonora es uno de los puntos más importantes. Construye perfectamente la tensión de los juicios, la epicidad de las objeciones y marca el ritmo de una manera increíble. Sin embargo, durante estos primeros episodios, sólo nos hemos encontrado con re-ediciones bastante mediocres de los temas “Objection!” y “Cross-Examination” (temas que algunos fans en Internet han demostrado que se pueden versionar mucho mejor), mientras que las canciones más recordadas no han hecho su aparición. A juzgar por esto, está claro que tienen los derechos de la banda sonora original, ¿por qué no usarla más y de mejor forma? Conociendo al estudio, desde luego por falta de medios no ha sido.

Esto es especialmente absurdo considerando que la serie mantiene la presentación del juego punto por punto en muchos aspectos. En este sentido, me recuerda poderosamente a la adaptación de Danganronpa, saga de juegos muy parecida a esta, que jugaba con las mismas cartas de forma muy superior (teniendo una animación que si bien no era perfecta, era mucho mejor, y adaptando su banda sonora completa al nuevo medio en el que iba a aparecer).

Se ha rumoreado bastante que esta serie tendrá una duración de 24-26 episodios, cubriendo también la temporada de verano y adaptando los dos primeros juegos de la saga. Pienso que hacerlo de esta manera es un acierto, de hecho me ha sorprendido gratamente que el ritmo de la serie sea más calmado, y parece que cada caso va a tomar su tiempo. Precisamente, este era el mayor fallo de Danganronpa, y me alegro de que A-1 haya escarmentado en cabeza ajena. Sin embargo, esto trae un problema incluso mayor, ya que la trama de verdad de esta saga empieza en su tercera entrega. En los juegos esto no es problema, ya que las mecánicas y resolver los casos lo mantienen muy entretenido, pero como serie, dudo que se sostenga con una trama basada en arcos cortos y sin que nada realmente avance, que será lo que tendremos en el caso de que estas expectativas se cumplan. Debido a esto, me resulta difícil pensar que una persona que no ha jugado los juegos se interese por este anime durante todo su recorrido, considerando además todos sus fallos a nivel técnico.

En general, con todas las luces y sombras que tiene esta adaptación, pienso que me quedaré viéndola hasta su conclusión, principalmente porque tengo curiosidad por cómo plantearán algunos de los casos en esta serie. Por otro lado, pienso que sin haberse jugado a los juegos y sólo teniendo esto como referencia, podría no llegar a ser muy satisfactorio. Si eres un fan de esta saga, recomiendo darle un intento, y si apagáis vuestro cerebro durante la emisión, probablemente paséis un buen rato. Sin embargo, si no lo eres, siéntete libre de ignorar este anime, pienso que esta temporada ha traído cosas mejores que merecen más vuestra atención.

Eso sí, os aseguro que Maya va a ser la waifu de la temporada. Y de toda vuestra vida.

Phoenix_Wright_Anime

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s